sábado, 18 de febrero de 2017

Presentación del curso

Bienvenidos al curso de Filosofía (Temas de filosofía).

¿Qué trabajaremos en el curso?

Para iniciar, comparto un texto de Arturo Damm Arnal.

La filosofía es hacedora de hombres [y mujeres]; he aquí, tal vez, su fin más propio, sí, pero siempre y cuando el hombre [el ser humano] se deje hacer por ella, en uso de su libertad, lo cual implica un compromiso con los principios de la filosofía asumida y adoptada.

Con esto como marco, muestro las áreas de interés que iremos abordando durante el semestre. Tras cada una, presento las propuestas de productos que nos permitan ir integrando lo que tratemos en cada área.



1. Relación de los seres humanos con el mundo

Collage.

Composición gráfica en la que des respuesta a una de cuatro preguntas: ¿Cuáles son los medios y obstáculos relacionados con nuestro acceso al mundo? ¿Cómo está organizada nuestra visión del mundo? ¿Cómo puedo distinguir el sueño de la vigilia? ¿Son posibles realidades alternativas o diferentes a la nuestra?

En el caso de elegir las preguntas 1, 3 ó 4, tu(s) respuesta(s) debe(n) corresponder a dos posturas filosóficas diferentes.

El collage deberá ir acompañado de un texto que explique por qué las formas y colores (imágenes), la organización (disposición de las imágenes). En otras palabras, el texto deberá dar cuenta de los significados que se emplean en el collage, de lo que se quiere decir con él.
Cambio de fecha: 6/7 de abril.



Actividad especial para celebrar el Día Internacional del Teatro: semana del 27 de marzo, representación parcial o total de la obra: “Nietzsche, excesivamente humano” de Angélica Sátiro. 
La lectura dramatizada o la representación deberán:
- realizarse entre el 27 y el 29 de marzo. 
- presentarse ante un auditorio de, al menos, cuatro personas.
- filmarse y compartirse en youtube.
Cada grupo deberá concentrar las ligas de las filmaciones y enviarlas, en bloque, a la dirección de facebook Sócrates Unamuno.o @tlaltekatsin2.



2. Ideas, creencias y conocimientos

Epístola.

Carta a un amigo en la que refieras algunas de tus creencias más importantes e indiques cuál es su rango: saber, creencia o conocimiento.  
Fecha de entrega: 28/29 de febrero


Rasgos que debe tener la carta.
1.     Formato de carta personal.
2.     Al menos dos creencias personales que sean importantes para ti.
3.     Explicar por qué son importantes, es decir, con qué acciones tuyas están relacionadas.
4.     Explorar (con preguntas y respuestas, en un diálogo interno) si esas creencias son solo creencias, llegan a saberes o alcanzan el rango de conocimientos.
5.     Mencionar, al menos en cuatro partes de la carta, algo que se haya hecho en las clases de Filosofía.
6.     Presentar lo que hacer esta carta te ha ayudado a darte cuenta.



3. Naturaleza humana

Exposición de fotografía filosófica.

Muestra individual o colectiva. Se trata de buscar o proponer una frase o una tesis de un filósofo acerca de cuál es la naturaleza humana y hacer una fotografía a propósito de esa frase o tesis. La fotografía debe ir acompañada de un argumento que explique la relación entre la fotografía y la tesis o frase del filósofo. El argumento debe tener, como máximo, 250 palabras.

Fecha de entrega: 5 de abril.
Fechas de exposición: 5, 6 y 7 de abril.

Las fotografías se expondrán en facebook en el grupo "Filosofía CBTIS86 2016"en la dirección de facebook Sócrates Unamuno.o @tlaltekatsin2.


Mi diario.

Cinco jornadas de un diario personal en que el vayas registrando tus reflexiones –en un tipo de diálogo interno- sobre tu identidad personal, así como los encuentros o conflictos entre tu razón y tus sentimientos al relacionarte con los demás y cuestionar cómo se da esta relación.

Cambio de fecha: 24/25 de abril.


4. Arte, expresión y apreciación estética

Museo filosófico de arte o museo de arte filosófico.

Exposición de obras plásticas. Cada obra deberá ser una respuesta a cualquiera de las siguientes cuatro preguntas. En cada caso se sugieren los conceptos que puede contener la respuesta.
1. ¿Qué elementos de mi entorno me impresionan o emocionan?
Naturaleza, cultura, lenguaje, experiencia, placer, repulsión, belleza, fealdad, pasión, padecer, catarsis.
2. ¿Mediante qué facultades recibo de mi entorno impresiones o emociones estéticas y artísticas?
Gusto, sensibilidad, intelecto, imaginación.
3. ¿Cómo clasifico los elementos de mi entorno que me provocan impresiones o emociones artísticas?
Equilibrio estético, perfección técnica, lección moral, creación, originalidad, unicidad, expresividad.
4. ¿Por qué ciertas manifestaciones estéticas y artísticas predominan y emergen en mi cultura?
Cultura y contracultura. Bellas artes. Vanguardias. Artesanía. Arte premoderno. Arte no occidental.

 La obra que expongas deberá ir acompañada de un texto en el que presentes la respuesta en forma de argumento: pregunta, respuesta y bases de la respuesta.
CAMBIO DE FECHA Fecha de entrega: 22/23 de mayo. 

La exposición será itinerante, por lo que las obras elegidas por los cinco seis grupos se presentarán, al menos, en Huauchinango, Necaxa y Xicotepec. Los estudiantes de cada localidad deben organizarse para tener el sitio de exposición.




5. El ser humano en la sociedad

Cuento

Texto en el que se aborden al menos dos posturas filosóficas diferentes frente a las necesidades, las causas y consecuencias de las relaciones sociales.
Fecha de entrega: 11/12 de mayo.




6. El sentido de la vida humana

Obra de teatro.

Obra de teatro escrita y actuada por ustedes en la que aborden alguno de los cuatro cuestionamientos subsiguientes. En la obra, los personajes deben representar al menos tres posturas filosóficas diferentes. Las obras se representarán en algún sitio público; serán filmadas y compartidas en youtube.
1. ¿Qué elementos influyen en mis acciones?
2. ¿Cuáles son las restricciones de mi libertad?
3. ¿Cómo satisfacemos los seres humanos nuestras necesidades?
4. ¿Cuál es el fin último de los actos humanos?
La fecha límite para subir a youtube la filmación y compartir la liga será el 29/30 de mayo.


Materiales.

Durante el semestre, algunos materiales que empleemos en clase los compartiré en el muro de del grupo de facebook. Es necesario que cuando así sea, lo tengan, en impreso o en electrónico, pues lo ocuparemos en clase.



Bibliografía.

Tendremos dos libros en el semestre. Uno de ellos (Las consolaciones de la filosofía) será para lectura a lo largo del curso. El segundo (La aventura de pensar) puede servirles en algunos de los trabajos. Por supuesto que las consultas no se limitan a estos dos, pues emplearemos fragmentos de muchos durante el semestre.


Evaluación.

Elementos a considerar en la evaluación:

1. Asistencia y participación en clase. (Cada inasistencia equivale a un punto menos).
2. Entrega de los productos.
3. Exámenes sorpresa.


No hay porcentaje para la calificación pues todos los elementos son importantes. La calificación ser obtendrá con la suma de los diferentes elementos.

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